sábado, noviembre 24, 2007

Filosofía del lenguaje a los postres



"Nivel 0: expresiones que nombran entidades no lingüísticas.

Nivel 1: expresiones que nombran entidades lingüísticas de nivel 0.

Nivel 2: expresiones que nombran entidades lingüísticas de nivel 1.

y así sucesivamente..."

Después un café.

Después una copa.

Después un puro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

...un puro no va a ser demasiado, Señor?

Anónimo dijo...

Déjelo, me duele la cabeza. Pasemos a la copa directamente...

el loco oficial dijo...

jajaja, esto son enunciados predicativos? impredicativos? adjetivos autológicos, heterológicos?
me han entrado ganas de ver la película.
Le había visto por otros blogs, incluso por el mío. He leído un poco su perfil y en gustos musicales (la parte darky y pyrolator coincidimos bastante).
Así que con su permiso le linkeo.
Un saludo.

Werewolfie dijo...

After Lewis Carroll. Vean si no la Lógica del sentido, anda que no hay para echar unas risas.

Werewolfie dijo...

La de Deleuze, I mean.

sublibrarian of the year dijo...

bensonsiseñor: "un puro no va a ser demasiado, Señor" ¡era mi abuelo!

manu: ok, pero luego rúlela que hace falta...

el loco oficial: yo también lo tengo visto de por ahí y "de por su blog". Celebro lo de la coincidencia en gustos musicales. Gracias por el link; me permito linkarlo, a mi vez. Un saludo. Raro es esto de los blogs.

la perse: puro descachaejemplo para una teoría de las citas. ¿Se acuerda de la canción "Sentado sobre una cerca" - ""Modos y medios"" - """Un hombre viejo, viejo""" - """"Ojos de merluza""""?

Werewolfie dijo...

Eso era, mismamente: la "paradoja de la regresión, o de la proliferación indefinida". "Dada una proposición que designa un estado de cosas, siempre puede tomarse su sentido como lo designado de otra proposición. Si convenimos en considerar la proposición como un nombre, sucede que todo nombre que designa un objeto puede convertirse a su vez en objeto de un nuevo nombre que designe su sentido (...) Esta proliferación infinita de entidades verbales es conocida como paradoja de Frege. Pero también es la paradoja de Lewis Carroll" Gilles Deleuze, Lógica del sentido, Barcelona 2005, p. 57-58. Sigue un comentario de canción de marras, la de la proliferación infinita de nombres.

¿Y Humpty Dumpty, qué opina de todo esto?

Anónimo dijo...

¿cual es mi nombre?: 'como me llamo', ese es mi nombre. ¿Cómo me llamo? Mire, poner interrogantes a un nombre no es hacer una pregunta. Y ya se lo he dicho mi nombre es 'como me llamo'.
El nombre no es una flecha que se clava en una entidad no lingüística, el nombre recorta un trozo del mundo lo desanonimiza y fabrica una diana a la que lanzar otras palabras.
Eso le está diciendo el sirviente al interrogador, no pretenda cerciorarse de si el nombre se me corresponde.
Cuando la señora pone punto final está diciendo que un lenguaje que pretenda tenerlo todo bautizado y no permita el silencio es una pesadilla; siempre de día, todo luz. Ella quiere dormir, ella está de parte del silencio. Quizá para fabricar otras palabras, o para entregarse a la lógica de la sensación y construir gramáticas de la carne.
Ella pone la palabra que inaugura el silencio. Sólo cuando se ha hablado hay silencio compatible.

amm

sublibrarian of the year dijo...

la perse: mismamente, yo llegué desde el feísimo Frege, usted desde el despendoladísimo Deleuze, Gilles. ¿Y qué me dice del gato parpadeante y de sus colmillos? Un queso que rueda. Alicia no las tiene todas y se larga mirando al horizonte y señalando una voluta inexistente con sumo interés.

amm: en serio que sus comentarios no es que ennoblezcan este blog, es que merecen formar parte de un libro de filosofía... y de los caros. Vuelva al ataque gramático. Todos le pedimos más palabra escrita. Lo de antes ya no nos basta. Más, le digo: ¡más!

Jefe Dreyfus dijo...

me encanta un cadaver a los postres, una comedia plagada de genios del humor.. y esa escena en cuestión todavía la recordamos con los amigos y nos descojonamos!! jojojojo

sublibrarian of the year dijo...

Sí, hace muchas risas. ¡Y sale Truman Capote! Menudo freak.

Dr. Hichcock dijo...

Cada vez que veo esta escena me sale una risa convulsiva.
Grande, y con un reparto descomunal.
Saludos.

El canibalibro dijo...

LA película es genial y divertidísima. Y la voz de Truman Capote es de las más ridículas que yo haya oído en el cine.

Un saludo del Canibalibro.

sublibrarian of the year dijo...

dr. hichcock: saludos a usted también. "No se preocupe señora, es el gato." -¡¡¿?!!-

el canibalibro: ¡¡sí, sííí!! ¡Qué repelús daba Truman Capote! ¿Y te has fijado que NO tenía dientes? Aunque sus gafas eran de lo más sofisticado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Crisis de irrealidad, deja vus largos... entonces tengo miedo y me pongo triste como si nada fuera cierto o no tuviera importancia.
Una especie de espectador sin espectáculo, o más aún, que se dedica a ver a otro espectadores que no tienen espectáculo.