lunes, noviembre 05, 2007

Cada vez que llega el húmedo noviembre



Durante el rodaje de la película F for Fake (Fraude), Orson Welles conjugaba sus tareas como director, guionista y actor con una multiplicidad de otras pequeñas actividades. En ocasiones, filmadas ya las secuencias programadas, pedía al cámara que se quedara aún un poco más. Welles prensaba su cabellera a la manera del sobrio puritanismo de Nantucket y, de espaldas a una pantalla de desvaído azul celeste que lo enmarcaba en una aureola de amanecer, recitaba capítulos enteros de Moby Dick.

La textura de estos fragmentos sin solución de continuidad no muestra más propósito aparente que el placer de escuchar la propia voz proyectando a Ismael o Ahab. ¿Acaso fueron las primeras notas de uno de sus infinitos proyectos? ¿La descarga de una pasión creativa que no quería zanjarse con cartuchos en la recámara?

Grabaciones privadas, esos fragmentos aleatorios parecen formar parte de una venganza como sólo es capaz de desencadenar la facultad de juzgar.
Rebelión contra el sinsentido de proyectos que se encarrilan y despliegan aún en la dificultad, y retribución exigida al hado extraño, a la oportunidad malograda que sólo deja la cicatriz de la idea, cansancio y fiebre.

Venganza, sí, aunque también promesa de amor y juramento de fidelidad eterna a la fuga, a los planes de juguete, a las maquetas y a los sueños dibujados; fragmentos que se multiplican y en su dispersión logran salvarnos de la continuidad y el fin. Una prueba de amor al bajo perfil del esbozo, el ensayo, el gesto, el trazo... el estribillo tonto.

3 comentarios:

Aura dijo...

Parecen cobrar tanto sentido los recitados de Orson... Supongo que representa cuan a menudo lo artificioso penetra mucho más profundamente.

filosofoenparo dijo...

El reciente concurso de microrrelatos de Frikitecaris ha llegado a su fase de votaciones.

Les recordamos que es su derecho, y su privilegio, el emitir el correspondiente voto. Para poder hacerlo vayan a la siguiente entrada y sigan las instrucciones allí descritas. Por otra parte, el hecho de haber participado con algún relato (si es el caso) no les exime de sus derechos.

Les agradecemos su participación.

Filosofoenparo,
Comité de concursos y ediciones de Frikitecaris.

sublibrarian of the year dijo...

Aura: más profundamnete quizás porque lo artificioso posee un doble filo.

filosofoenparo: okis. Antes del viernes tendrán mi votaciónnnnn.