jueves, enero 04, 2007

Llévate la máscara


[WARNING: a continuación un escrito antiguo]

Dicho de una sola vez, de forma incolora e inodora. Si en 1994 la salida al recinto de matadero en el que se había convertido ese impasse llamado guerra de Bosnia únicamente parecía alcanzable forzando la situación de pasividad internacional frente a la carnicería, la prueba de fuerza a la que debieron enfrentarse los resistentes como planteamiento y como decisión no pudo tomar otra forma táctica que la del autobombardeo. Un secreto tan sobrexpuesto como el canibalismo en un avión accidentado en los Andes. Un referente en contraste que pertenece a un nuestro mundo reciente irreversiblemente pasado.

Menos de una década después, en un escenario post balcanizado, sobrepasado el punto sin retorno del 11 de septiembre -cota más allá de la cual todo aquél que se plantee el uso de la violencia política en el área de influencia del Imperio se torna, sin autoengaños, nihilista- el esquema general de ataque sobre la toma de rehenes ha sido reinventado.

Gasear sin prejuicios se ha convertido en el modo policial de aplicación del ataque preventivo imperial: muerte simultánea del enemigo y de los rehenes cortesía de las fuerzas especiales. Una resolución más nihilista que la que planteaba el mismo comando checheno. Y un horizonte que no contempla más vida que el campo sobre el que se cierne el enemigo. La guerra es el padre y el rey de todas las cosas.

2 comentarios:

barbarroja dijo...

uau!el texto se te clava en las costillas

si la guerra es el padre y el rey de todas las cosas... es porque para nuestro mundo moderno es indesligable de la patria y del "extremo de primitivismo, de indigencia mental, y de superstición" a que arrastra la emotividad nacional del "lance decisivo"... Y porque la vida de todas las cosas se halla fijada/movilizada según un modo de re-producción de la realidad sometido a las formas de la guerra... económica

He encontrado una crítica finísima a la pretendida inocencia y otros estados psicológicos "peligrosos" que conlleva la guerra moderna en R. SÁNCHEZ FERLOSIO, La hija de la guerra y la madre de la patria,Destino, 2002.__ Sobretodo en la tercera parte "Campo de Marte"

También a partir de la relación estrecha que el análisis muestra entre Patria - Historia - y Guerra se entiende mejor porque todo el mundo asumió como evidencia el que la Historia empezara a andar de nuevo el 9/11 2001: con la nueva Guerra.

Otro texto interesante: ROGER CALLOIS, Bellone, ou La pente de la guerre, Fata Morgana, 1994 (orig. 1962)

El martes en el seminario "i. pK..." de la uni pirata seguiremos hablando de la guerra (es lo que estoy preparando). Ah, y del txt de Foucault excelente "El poder y la norma"...

sublibrarian of the year dijo...

Spasiva!

Los griegos (la cita es de Heráclito)eran ya muy belicosos. Sólo hay que leer la Historia de la Guerra del Peloponeso; a las tres páginas ya se están dando y a las cincuentas se están envenenando pozos con cadáveres apestados. El discurso funerario de Pericles es el guión de todo estadista que entra en guerra.

Pero ¿no es caer en el intelectualismo moral hablar de indigencia mental? Sabemos que esa indigencia es un producto de consumo para la carne de cañón preparado por la propaganda y la arenga.

Y también conocemos los efectos últimos de la moral ilustrada en el campo de las relaciones internacionales: las guerras justas (las que hay que ganar, no las de Bush) según la matemática que aplicaría un ilustrado resultan en sumatorios oceánicos de sangre.

La guerra, como fenómeno , es sin duda más que esa obstinación robótica de la que habla Ferlosio.

Y hablo sin acumular matices que configuren sistemas de cordilleras.