miércoles, junio 18, 2008

on s'en fou des blancs

De todo lo expuesto se deduce que de la misma manera que la apertura de todo género de comunicación a través de los países montañosos que han sido en todos tiempos las guaridas de todas las facciones rurales, ha de producir el resultado, como en la Vendee, de facilitar la acción del gobierno para destruirlas en su nacimiento, o tal vez parar impedir que nazcan; así también la apertura de grandes cruceros al través de las poblaciones de antigua construcción que sanean el teatro de las facciones ciudadanas, y la construcción de las nuevas poblaciones según el sistema cuadriculado, vendrán a ser en lo sucesivo el más poderoso medio de conservar la tranquilidad urbana; de la misma manera que el aislamiento de las casas y su habitación de cada una de ellas por una sola família ha de venir a destruir esa especie de comunismo en el que vivimos hoy en día. Finalmente la capacidad y distribución de las habitaciones y apartamentos vendrá a dar la independencia de la vida privada de las familias, y de los diversos miembros que la componen.

Ildefonso Cerdá. Teoría de la construcción de las ciudades aplicada al proyecto de reforma y ensanche de Barcelona. p. 403

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Una cuadrícula da tranquilidad?, ¿el Ensanche relaja?, cuánto tiempo perdido yendo a la Barceloneta a contemplar el mar sereno cuando hubiera bastado una silla en medio de la calle Balmes.

Anónimo dijo...

Yo hubiera puesto de BSO el Summernight City de Abba (mejor en la versión de Therion, eso sí); oh ciudad mi ciudad...

Captcha: qwfua. El puturrú, next game.

Mundo Espejo dijo...

El ayuntamiento de Barcelona actualiza la doctrina Cerdà cuando considera que un descampado es un territorio problemático y subversivo. Ahora los descampados se vallan para evitar que aparquen coches sin pagar zona de color (el que sea) o se juegue en ellos a pelota, reconocidas prácticas comunistas.

dani torrent dijo...

Sí, como siempre aquí se coge lo peor de Francia. Al menos en el XIX no trituraron en centro como hizo Haussmann en París para facilitar el passo de ejércitos, aquí se hizo un centro de nueva planta. Perfecto, no? El centro aquí lo están trituranto ahora.
Por cierto, de repente me encuentro el cuadro este de Repjen en todas partes, es coñón.

sublibrarian of the year dijo...

amkiel: es que ustedes los rojos no se enteran de nada. La paz es a la geometría lo que el rama de olivo al teorema de pitágoras: madera con la que fabricar tira líneas sumamente precisos.

la-perse: sea.

mundo: por eso en el programa Vista (el sistema de georreferenciación del ayuntamiento) los baldíos se designan con el color "encarnado". Un día de estos les traeré unos bonitos screenshots y nos reiremos todos.

dani: ¡hola Dani! Nchst, nchst... Cómo es usted, qué ganas de sembrar alarma y desaliento, aquí no se tritura nada, aquí ur-ba-ni-za y se pa-tri-mo-nia-li-za. Es bromas, tiene usted toda la razón, y lo peor es que la crítica en boga viene de cuatro gilipollas sonrientes que a la gentrificación enfrentan el "paisajismo"... léase Francesc Muñoz (investiguen por ahí, investiguen) y sus meapileces. Ka-lin-ka, ka-lin-ka.

Estrellita Mutante dijo...

La verdad es que Barcelona es una ciudad marca. Cada vez que voy me da la sensación de que alguien la está vaciando de contenido. Me parece menos ella yu más una ciudad cualquier del mundo... una pena!

Y no le cuento ahora, que me voy esta semana a la zona del Forum.

Anónimo dijo...

seño sublibrarian
No tendría que faltar una fotocopia del texto en cada esquina del ensanche.¡¡¡¡

La calidad de vida de una ciudad es inversamente proporcional al número de urbanistas, paisajistas y diseñadores de mobiliario urbano.

Después de 1848 está claro que no se aclaró nada y quedó pendiente la revolución: Cerdá quiere adelantarse con una ordenación que neutralice los contagios. En toda Europa fue el apoteosis de la barricada. Y varias cabezas se ponen a pensar contra la barricada.
Marx diseñando un encuadramiento, una sintaxis mayor centrada en el tiempo respecto de la cual los ilegalismos territoriales son anecdóticos.
Cerdá directamente cuadricullando el territorio. Y no sólo el territorio, también construyendo la intimidad. forzando las diferenciaciones familiares. Cerdá no sólo quiere impedir los "amontonamientos" en la calle, también el amontonamiento de la familia amplia en la ciega oscuridad de un único espacio: la vida privada y sus intimidades más nimias ya son puestas a trabajar para el orden, para su producción espontánea con la vigilancia sexual entre los miembros de la familia. La obligatoriedad de la intimidad.
Meter la escuadra y el compás entre los abrazos ciegos.


Pero se puede hacer algo. Tirar abajo la Sagrada familia y hacer una barricada de botellón permanente


amm

el loco oficial dijo...

Soy profano en esto de la construcción y el urbanismo...sin embargo, hace poco regresé a Barcelona, después de algunos años y noto que le falta carisma? Coincido con Little Star, Barcelona se enajena, se aliena...

loqtengaqpasar dijo...

biblioprecario, he actualizado con una anécdota en mi entorno laboral, que creo, te interesará....

sublibrarian of the year dijo...

hola qué tal?

Disculpen que no conteste con premura, pero es que tengo un virus en la gramática y no me salen las copulativas.

Pese a todo lo intentaré:

estrellita: "La botiga més gran del mon" en palabras del ajuntament: síp. Lástima no contestarle a tiempo. ¿Le gustó la explanada, digo el Fórum?

amm: si viera a los meapilas que leen el proyecto del ingeniero militar don mostachos se pelaría las patillas con el cortapuros. No digo más porque me encabrono y al final va a ser peor. El año que viene es el año cerdà y vamos a tragar quina. deberes: los que usted pone, idear una contrapoliorcética efectiva contra la brigada móvil. O eso o alguna clase de tráfico bien disimulado porque esto es insoportable.

el loco: Barcelona ha muerto como en la canción de los etilofachas Ilegales. Si le dicen algo disímil a eso su interlocutor es propietario de un establecimiento, guiri o, directamente, gilipollas (o una combinación de las tres). Cuando se pase de un toque hombre.

loqtengaqpasar: ahorita me paso. Respecto a las gafas de sol, no las encuentro por casa, una de dos o han sido expurgadas u ordenadas. El caso es que ambas las posibilidades son bastante sombrías.

barbarroja dijo...

vaya

al final parece que las cosas estaban claras desde el principio. el ordenamiento del espacio arquitectónico - urbanístico sostiene de forma solidamente abstracta las "condiciones de posibilidad" de la experiencia: (no era el tiempo y la sensibilidad-racional del sujeto kantiano quienes definian la realidad amorfa y valida a babosa o elefante: sino también toda la historia de los vencedores y las imposiciones culturales bientencionadas (el bien siempre triunfa! ¿no?) encierro doméstico, bisturí de tabiques contra la promiscuidad, pasillos con una puerta al fondo, agujero y deposito de aguas: desde infantes se nos instruye en la bondad progresiva del orden y de las órdenes. ¿A quién se le ocurrrirá descargar su mala hostiia con un mayo contra la pared medianera pared con pared con el regidor del distrito para obsequiarle con nuestros fluidos electroquímicos detritus... suena bien esa idea de demolición del mito urbanista de la ciudad perdida: Cerdá era un cerdo!. Lástima de un Nerón que no prenda fuego a los espíritus... vaya, es verdad que el espíritu devino conciencia, y la conciencia espejo y el espejo televisión y ... la televisión a su vez espíritu, (pero en la hª todo se repite en clave de parodia, ya) ...espiritual como aquellos curas gorrones que iban sin falta a merendar a casa de las viudas para supervisar el estado de las almas...

me perdí. Pero en fin también estoy de vuelta...

me apunto a la matanza del porc, o a la setmana tragica....

sublibrarian of the year dijo...

Nerón, Atta, una historia secreta del urbanismo debería recoger sus nombres y sus proyectos de demolición.

Otra ciudad para otra vida.