jueves, junio 05, 2008

noche tras noche

Las mejores cabezas del Pentágono se han atrevido a aventurarse por un camino por el que Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Departamento de Estado han evitado adentrarse: el de la lógica que se impone tras la renuncia a la reconciliación urbana. Como sucedía en el pasado este es un "camino sin alegría" y desde luego los adolescentes militantes del ejército del Mahdi, en Sadr City en Bagdad -uno de los mayores barrios degradados- provocan a los ocupantes estadounidenses con la promesa de que su calle principal es "Vietnam Street". Pero los estrategas militares no palidecen y aseguran, con total sangre fría, que "las salvajes y malogradas ciudades del Tercer Mundo", especialmente sus áreas hiperdegradadas, serán el principal campo de batalla del siglo XXI. La doctrina del Pentágono se está rediseñando para soportar una guerra de baja intensidad y de duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos.

(...) noche tras noche helicópteros de combate acechan a enemigos desconocidos en las estrechas calles de barrios miserables, arrojando fuego sobre chabolas o coches que huyen. Por la mañana la miseria replica con suicidas que provocan grandes explosiones. Si el imperio puede desplegar las tecnologías represivas de las que hablaba Orwell, sus oponentes tienen a los dioses del caos de su parte.

Mike Davies. Planeta de ciudades basura. Pp. 272-273

4 comentarios:

Mundo Espejo dijo...

Gracias, Biblioprecario, por recordarnos de vez en cuando que la vida en serio. Hoy, en Barcelona, unos cuantos miles de chupiguays han celebrado el día de la bicicleta, tal vez para olvidar que mañana deben volver a trabajar para pagar esa hipoteca que ya casi no les deja respirar. Y de paso, han servido de extras para la campaña "Visc a Barcelona" en la que el ayuntamiento se ha gastado un millón de euros. No creo que el ayuntamiento de Bagdad haga ninguna campaña semejante, ni que los pobres de Ciudad Sáder hagan el chupiguay con la bicicleta. Ellos saben que la vida va en serio.

Anónimo dijo...

Estremecedor. Pero, contra quien disparan?

Anónimo dijo...

¡Qué imágenes!
gracias

No hay ninguna mentira. Lo que empezó con una mentira aterrorizadora se ha vuelto literalidad onomatopéyica: ra-ta-ta-ta, ra-ta-ta-ta
ra-ta-ta-ta-, ra-ta-ta-ta.

Muy optimista M. Davies ahí no hay mentira a la que agarrarse, ni siquiera a la del caos. Y desde luego que ahí el visibilizarse, tan querido aquí, es un suicidio y sólo se da como suicidio.

No hay enemigo, no hay nadie. Aquí pasa algo parecido con las ráfagas de clic, clic, clic,clic, clic
clic, clic, de las cámaras de fotos: 30 activistas, 22 de ellos fotografiando y 3 filmando. Artivistas y mediativistas registrando caras como esas casas vacías que vemos en el video. Caras bajo la mascara de la igenuidad del semestre llamando campaña a lo que cabe en unas cuantas baldosas.

Estas imágenes son como las del comienzo de Terminator. maquinas disparando para todas partes, borrando lo viviente. Porque hasta las máquinas saben que la vida no existe separada de los vivientes, y quien afirma la vida en abstracto es que ya sólo espera la resurrección.
"Los dioses del caos" es sólo el consuelo de un altar intelectual al que dirigir las oraciones. El imperio ya ha empezado su futuro de horror y terror. final de apocalipsis now.
La solución es volver al pasado desde el futuro e iniciar en el presente la guerra victoriosa. Ese vehículo Hummer parece un libro ¿no?

amm

sublibrarian of the year dijo...

mundo: Danke! Lo del ayuntamiento es una versión del orgullo menefreguista de la propaganda de regimen: ¡Semos españoles!, pero substituyendo lo mendrugo por lo directamente gilipolla. Es una constatación reaccionaria; viene a decir: "Pese a todo sigo viviendo aquí" en la antigua lengua "Pese a todo sigo siendo español". FELICIDADES.

Drzito: creo que hacen abanicos estadísticos: a lo que señala el láser de cualquiera. Al principio pensé que era un fake, pero en un par de momentos se pueden ver claramente las trazadoras del enemigo: 1' 11" fuego de francotirador? y 1' 24" fuego antiaéreo, y claro, pensé: los insurgentes no tienen aviones y hasta el artillero del camión flipa cuando ve ascender las luciérnagas desde algún punto en el interior de la ciudad. ra-ta-tat-tat.

amm: sí, frente principio de la inercia de masas y su física lo de los dioses del caos es una cursilada del copón. El resto del libro psé-psé, lo mejor es el epílogo que es un poco para escandalizar a lectores de Le Monde Diplomatique pero de todos modos chana, el fragmento del post reproduce los dos últimos párrafos. Recuerdo que hace un par de años me decía que había que cambiar de paradigma y pensar desde el apocalipsis. Tiene usté un olfato increíble. Hoy no hay más ficción que la del escato-realismo: 28 días, Soy leyenda, Cloverfield, La niebla, El incidente, Hijos de los hombres... Y sus mesías: la physis, la comunidad, Dios, el carro blindado y la fractura del átomo.