jueves, mayo 15, 2008

This man refused to open his eyes

... acomoda directamente la cacha encima de la mesa -ya no tengo mostrador que me proteja- y me suelta, como si yo no fuera el bibliotecario, entre fruncimientos de cejas y titubeos elocuentes, que a ella le oprime saberse día tras día encerrada, condenada, cuatro paredes en el trabajo, cuatro paredes en casa, y que sino fuera por lo que le costó pasar el temario administrativo, por los niños que son la alegría de su vida y por su marido, claro, que si no fuera por todas esas cosas entonces todo sería diferente, más complicado, y solitario sí, y más... ¿más? -pregunto sin obtener más prueba de interlocución que un extraño parpadeo en cuatro fases- no sabe qué más, algo más, másss... independiente sí eso, independiente -me asombra como pronuncia la palabra, y casi alcanzo a percibir en su entonación las cursivas que reproduzco en este texto de forma tan sumaria- porque entonces sí que de verdad sería una mu-jer -e imprime verdadero énfasis en la sílaba JER- una mujer con un par de ovarios, una persona capaz de dejar atrás la seguridad y empezar otra vez y penetrar en la vida, sí, en la vida y sus riesgos, riesgo de fracasar por supuesto, pero también riesgo de ser feliz como sólo siendo entera, fuerte e independiente sabes que puedes llegar a ser, asumiendo lo bueno que depara el futuro, pero también lo-no-tan-bueno, lo malo vamos, que ahora no lo llamaremos de otra forma porque seamos compañeros de trabajo y no nos conozcamos bien, es decir "mucho"–lo cual me tranquiliza y me inquieta a partes iguales- … en fin, como decía, lo malo, que también lo hay y... -me escruta- Sí, sí, tú ríete, ríete -pero el timbre ávido de su monólogo me disuade de hacerlo- ya tendrás tiempo para darte cuenta, ya, y eso que acabas de salir al mundo como quien dice, pero pronto entenderás lo que hay suelto por ahí... –cof, cof, cof- porque mira... -rodea mi muñeca con su mano, que noto templada y algo áspera- ya te he visto hablando con la "tal", que parece que vive aquí y no sé cómo lo hace pero siempre que la busco me dicen "ha ido un momento a la biblio", bueno, pues esa a ti te contará las penas, pero antes del cambio de director su ascenso fue por los faldones de la cama -retira súbitamente la mano que agarraba mi muñeca- y si la “tal” está deprimida ya me gustaría a mí una depresión como esa, que le hicieron una oposición como si hubiera ido al sastre ¿eeeh? A me-di-da. ¡Hombreee! Todo se sabeeee... Y de ella, más, o si no a qué venía el numerito de la última inauguración, ¿eh? ¿A qué venía, dime? No claro tú qué vas a decir si llegaste después –incorrecto, pero a partir de aquí al menos dulcifica el tono- pues sólo te digo esto: de vergüenza ajena fue. Y ahora va lloriqueado por los rincones "aquél no me habla", "ahora me tienen de administrativa y soy nivel 24" ¡pues lo te lo me-re-ces gua-pa! ¡Ya te tocaba! ¡A ver si te hacen caso sin Sultán! ¡Psé! Pero bueno -si en este momento ella estuviera fumando exhalaría una bocanada de vindicadora satisfacción hacia el firmamento- a todo el mundo le llega lo suyo. Y cambiando de tema ¿tú cómo vas? ¿Te tratan bien? ¡Como un rey estás aquí, eh! Claro... -pausa incóoooooomoda- ¡Uy pero qué hora es ya! Venga, otro día hacemos un café y hablamos con más calma. ¿Estarás por la tarde? Calor tienes aquí ¿no?


[... y si se preguntan qué fue de su sublibrarian pues eso de más arriba fue: una cacofonía de interlocutores, estilo indirecto y desintegración novel; el seismo que cuando al fin llega se engrosa bajo los párpados y te damnifica para siempre]

14 comentarios:

Mundo Espejo dijo...

Sublibrarian: oiga a la voz de la experiencia -yo mismo- y hágame caso: no sucumba a ese ambiente cargado de seducciones laborales. En mi trabajo también me han venido compañeras diciendo más o menos lo mismo y yo escuchaba en modo standby mientras me decía: "¿por qué no se limita a esperar la hora de salir para marchar corriendo como hago yo?". No cometa el error de caer simpático, siempre habrá gente que querrá reclutarlo para sus ridículas guerras de despacho, ni tampoco cometa el error de parecer persona cumplidora, competente y colaboradora, le lloverán encargos y responsabilidades. Hágase el loco, procure pasar desapercibido y cultive una imagen de imbécil. En mi trabajo he visto que la gente más feliz y tranquila era los que se hacían el tonto o el sordo, literalamente.

Anónimo dijo...

¿qué les da usted que provoca esos celos entre maduras coleccionistas de máscaras africanas y ponchos bolivianos?
Con una pequeña inversión puede poner un bonsai bastante aparente en el mismo lugar de la mesa que puso el culo. Un cactus no eh¡¡¡¡ Un bonsai permite interrumpir cualquier conversación "porque hay una hojita que no refleja la luz como las demás y ha de ser movida...."
Ahora bien, si usted alguna vez les ha hablado sobre el calendario ogino entonces preparese para un desfile de testimonios. Preparese para nuevas acusaciones de infidelidad conversacional desde fidelidades que para usted no existen pero que han sido labradas con hilos invisibles en los imaginarios de las que lo observan.
Ahí tiene usted, toda una mujer con ropa interior de Victoria's Secret entrándole a bocajarro bajo el síndrome de ser el segundo plato.

El libro para releer en esta ocasión es J'IPod donde hay un repertorio de plantillas de perfiles para venderse/esquivar.

En mi trabajo mi solución total últimamente, y que implica salir a la calle es: "me voy a hablar con el Marlboro"

amm

Anónimo dijo...

...dicen que el cocodrilo antes de comerse una presa ¡llora!, pero antes intentan seducirla poniendo su garra-mano, algo rasposa y caliente (cosa harto rara en un cocodrilo, debe de ser una característica de las cocodrilas)sobre el corazón de la misma. No se engañe, sólo pretende saber si es un alimento fresco. En cuanto hacerse el idiota, discrepo, porque me consta que es un desgaste de energía absurdo y al final uno acaba poniéndolo en su curriculum como valor absoluto y pasa de ser víctima a ser verdugo. Yo lo que haría es un buen conjuro y un exordio algo así como: Hasta luego cocodrilo, no pasaste de caimán, hasta luego cocodrilo...bueno ya sabe la musiquita..

Anónimo dijo...

Un relato de terror.

loqtengaqpasar dijo...

después de comer en mi curro (dirigiéndose a mi): "tu café descafeinado también? (jamás tomo descafeinado...)no claro, porqué no estás embarazada como Tamara, no?" .... .... DE LO QUE ES CAPAZ LA GENTE PARA SABER DE LA VIDA UNA, OYE, SE PUEDE SER MÁS COTILLA???
¿¿¿y que debería responder en este caso?? pues me hago la tonta... "yo embarazada, imposible!!" y me río... mientras pienso: "cotillademierdajamáspiensohablartedemividafueradeaquí"
no estoy hecha para conocer "gente nueva"...

Anónimo dijo...

¡Jo...lines, cuanta mala baba! sólo puedo decir: ¡Tened cuidado ahí dentro! Hace nada, en este siglo, cuando alguien venía a verme porque tenía algún problema laboral o de otra índole lo primero que le decía es ¿ ¿te puedo ayudar en algo? y una se partía el pecho literalmente para echarle una mano dentro y fuera del ámbito laboral. Funcionaba ante todo la solidaridad, que no la amistad pues a lo mejor con esa mujer (la mayoría de las veces) u hombre no habías antes ni una palabra. ¿Pero qué está pasando, al final han conseguido robotizarnos o, no sé qué es peor idiotizarnos voluntariamente¿. Jo...lines, es qué aún alguien lee tratados de inteligencia emocional y se los traga como esos niños que son engañados a la puerta de los colegios?. A estas alturas yo recomendaría leer poesía...y dejar el casco y la armadura en el armario y sólo llevar un pequeño estilite, por si las moscas.

Anónimo dijo...

Tu eres la nueva, no? Sí, me han contratado para sustituir a S… Ah, sí, S… Te han dicho porque se ha cogido la baja? Eh, lo sabes? Pues parece que está embarazada, pero no se lo ha dicho a nadie. Si, esa pájara se cepilló al marido de otra del Ayuntamiento y se quedó preñada para tenerlo agarrado por lo c… No es tonta ni nada, sabes? Por qué no hablamos de un don nadie, si no de un alto cargo, eh? Que al menos debe facturar 60.000€ al año, o que te piensas, que es tonta? Y encima ha dicho que la baja es por una piedra en el riñón! Pues menuda piedra! Ja! Yo un día le pedí ayuda con una consulta y sabes que hizo, lo sabes? Me dio la ley y que me la leyera yo misma! Tu crees que esto es ayudar a una compañera? Yo, que siempre he estado ahí para echarle una mano! Yo, que nunca he hablado mal de ella, aunque sea una víbora. Ya ves, tu crees que así se trata a una compañera, no, a una AMIGA? Porque eso somos, AMIGAS. Que cada día desayunábamos juntas, eh? Que te parece? Mmmmhsi, claro. No se, yo no la conozco. Cuando entré a trabajar ella ya se había pedido la baja. Ah, sí, claro, claro, no coincidisteis, es verdad. Bueno, y tu que? Estás casada? Tienes hijos? No? Bueno me has dicho que ya tienes treinta años, ya toca, no? Yo a los treinta ya estaba embarazada de mi segundo hijo, sabes? Como, no tienes claro lo de ser madre? Bueno, primero tendrás que casarte. Ah, no piensas casarte? Bueno… Me has dicho que eres de Barcelona, no? (mirada despreciativa sobre mi negro atuendo sin joyas del oso). Bueno, bueno, me tengo que ir. Cuando quieras vamos a desayunar juntas, así nos conocemos, vale? Y cualquier cosa que necesites, ya sabes…

Y con esta calurosa bienvenida, pasas a ser la rarita de Barcelona que desayuna sola cada mañana leyendo el periódico, sabiendo que te vigilan de cerca, muy cerca…

sublibrarian of the year dijo...

Jo cómo se nota el ecosistema funcionaka.

Mundoespejo: después de un par de encuentros como el del relato me temo que he tomado el rumbo contrario y lanzo juicios sumarísimos y fantasmadas a troche y moche, de momento el resultado es que las maduritas resabiadas me han cogido tirria pero los informáticos me dejan tomar café con ellos y ¡¡hasta me han conseguido una pantalla plana!! Mis ojos y mi alma lo agradecen. Oremos.

amm: no sé oiga, yo me lo busco y no acabo de dar con la causa, pero créame cuando le digo que en la primera beca que hice fue para denunciar a alguna por acoso, y no me estoy poniendo medallas, es que los becarios eran como golosinas allí (biblioteca universitaria). Lo del bonsai es una idea maravillosa. Así me congraciaré con mis jefes y demostraré la sensibilidad que me exigen y no perciben por ninguna parte... "cómo puede ser licenciado en filosofía... es casi como un informático" noto que piensan cuando me "miran"... a solas se imagiiiiinaan un bibliotecario más for-mal.

anónimo: no ensayaré lo del maleficio aunque la verdad es que unas cucarachitas machacadas en el café no les vendrían mal... Pero el karma que soportan es suficiente castigo, y no es que me ponga jipi, es que ellas SABEN que dicen maldades, son conscientes de que se ensucian el alma a cada maniobra, tienen la certeza de que se han convertido en personas horribles. Por eso entrechocan los pómulos cuando se besan.

drzito: brrr... Sí. Usted me comprende, ¿verdad? En los fríos exteriores han de morar también las lamias.

loqtengaqpasar: exacto. Una confesión inesperada a cambio de una pregunta invasiva. Así se forjan las alianzas temporales entre funcionakas. ¿Eres de las que se desahoga durante el postre? A lo que siempre hay que responder "¿Por qué quieres saberlo?"

anónimo: no sé que les pasa, me faltan todos esos menús de "jueves paella" a solas, con el vino abriendo surcos por ahí abajo y en una hora de vuelta a la silla ergonómica y al trasteo de subcarpetas y a la revisión de afrentas por correo electrónico. Me falta odiar mi propio culo. Tiene usted razón: nada de arneses ni yelmo: mejor mosqueteros, blusas vaporosas y floretes espiraleando como el diablo.

kalamarrak, kalamarrak, qué le he de contar a usted que ya no sepa, heroína de los cubículos. El punk que yo llevo en el luto le ruge a usted en la sangre. Pégueles una patada de cuero y acero con la mirada y métales su mierda de vida de suburbio perineo arriba. A ver si les estalla en el coco, lo dejan todo y se lanzan a los caminos... y dejan oxígeno, pero de verdad, oxígeno de respirar, no de consumir.

loqtengaqpasar dijo...

2 cosas:
- nene, estoy en plan ahorrativo, y no podía permítirmelo... qué pena, oye, porque seguro que había para rato de critiqueo... Hasta había pensado ir de voluntaria, pero cuando vi la peña que eran... me dio miedo, a cual mas rarito... (y en nuestros estudios rarito, significa muuuy raaaaro)

- mañana, 18.30 en el salón de actos: final de curso, con tu querido urbano y canapés y cava, todo el mundo dice que siempre hay mucha comida... creo que iré, veniros!

- ¿por qué cuando pongo el twitter en mi blog no me queda igual que el tuyo? ¿podrías pasarme el codigo para que yo lo copie en la edición? merci

al final han sido 3 cosas...

Anónimo dijo...

nooooooo es terrible!

sub, había escrito un comentario laaaargo sobre tu bellamente triste poesía de la rutina, sobre el trabajo y la soledad y lo fiel que es tu poética en estilo indirecto a la vida de cualquiera que ha pasado por allí, cómo cuando leía este texto un escalofrío gris me ha recorrido el espinazo y me ha subido por la nuca y cómo lo que registras en tus textos es la materia de la que está hecha la melancolía cósmica de los domingos por la tarde.

y hablaba también de mis domingos por la tarde en el coche de mi padre, carrusel deportivo en la radio, mama papa mi hermana y yo. silencio abismal. y yo al cabo de veinte años confesándole a mi madre lo tristes que me ponían esos viajes de vuelta a casa, que nunca se lo había dicho porque nada sabía aun de la tristeza compartida y la soledad de las parejas. y la respuesta de mi madre, que ella también se ponía terriblemente triste, respuesta dada en tono de obviedad absoluta que no traía solución ni remedio pero si un calorcito cálido (porque no encontré otro adjetivo mejor aquí) en el corazón tras veinte años.

más o menos eso decía (mucho mejor porque se ha perdido para siempre al intentar publicar el comentario y ya se sabe que lo perdido siempre parece mejor).

y te agradecía la forma infinitamente minuciosa cierta y bella que tienes de hablar de la tristeza cotidiana del trabajo.

bonanit sublibrarian
de fandelospatos

sublibrarian of the year dijo...

loqtengaqpasar: 1) no se perdió usted nada, yo fui porque da puntos y porque me lo pagan todos ustedes... llegué a la cuchipanda desayunal, me atraqué y luego me fui en medio de la filípica de no se qué iletrado de Córdoba; más que rarezas fueron funcionarias con eso que llaman "actitud", total, que fue mucho mejor lo de software libre. 2) ooufff, creo que no, que tengo que vigilar mi talle juncal: la vida bibliotecaria seria es mú dura. 2,5) guárdeme el secreto pero tengo nueva información y estoy casi seguro de que Cristóbal Urbano es un HOMBRE. 3) cuando estés en twitter en setings, escoja account, ahí pique en el enlace "You can also add Twitter to your site here", ahí tienes que escoger el código "Other", en vez del Blogger y lo copypasteas en tu plantilla.

fandelospatos: muchas, muchas gracias por su comentario; recuerdo esa sensación asaltándola algunas noches de verano en las que desde la calle oíamos los televisores de la gente y veíamos los resplandores violentos atravesando cortinas y reflejando su fantasmagoría en las ventanas... bustos parlantes, concursos, explosiones... ahora arropan los cassets y las fotos con una rara nostalgia. Bonanit fandelospatos.

Saltada Popular dijo...

Encantadxs de descubrir este blog (de momento he leído varios post y, la verdad, promete) y de constarle como aliadxs. Nosotrxs haremos lo propio, ya que creo que éste será uno de nuestros lugares de visita habituales!

salud, DIY & no pagues ni dios, ni amo, ni metro!

gema dijo...

Impresionante blog, fotos muy bonitas, y la animación sobre "Cómo suicidarse de modo novelesco" me ha dejado sin palabras... quiero más! jaja!
Te invito a mi blog, un abrazo!

sublibrarian of the year dijo...

saltada popular: muchas gracias, lo mismo digo y a ver si nos vemos por la vida real... usted ya me entiende.

gema: jó, pues muchas gracias también, me paso ahora mismo por su blog de usted, un abrazo Gema.