sábado, marzo 08, 2008

El Dorado 59970



Enmarcado en una de las escenas de chico-conoce-a-chica más extrañas de toda la historia del cine, el encuentro entre Bennet y Rosie respeta la verosimilitud alucinatoria de The Manchurian Candidate a la vez que guarda las convenciones del género y sin embargo... sin embargo algo hormiguea más allá de la comprensión... algo que anda definitivamente mal: el diálogo se muestra roto, la composición truncada, como si el estupor de Sinatra ante la mujer del tren fuera auténtico y, por ello, surrealista, de la misma manera que resulta auténtico y surrealista un pasaje amoroso en un relato de Kafka o de Mario Levrero, narraciones en las que una lógica que no es y que no viene de los personajes substituye las almas por un desarrollo abyecto en límite dos; una huella que insiste en apretarse contra la tierra, una muesca espectorando entre sudores.

Así que si les parece raro el vídeo de marras, llevan ustedes toda la razón.

Aunque cosas más asombrosas se han experimentado por ahí ¿no es cierto?

7 comentarios:

Aura dijo...

El asombro se me antoja una virtud que he ido descuidando. O Todo es Posible.
Siempre he tenido ganas de preguntarle: "¿es usted árabe?"
:)

Anónimo dijo...

Yo siento estropearle la sorpresa, pero creo que el personaje de Rosie es lo peor de esta estupendisima pelicula. Es como un remedo raro del encuentro de Cary Grant y Eva MArie Sant en con la muerte en los talones. Esta metida con calzador y de ahi la extranyeza, creo.
Pedon.

sublibrarian of the year dijo...

Aura: creo que le gustaría la peli, con ese suntuoso camp en blanco y negro sirviendo de trasfondo a una conspiración de resortes simbólicos... sí, seguro que comenzaría a tejerse un vestido de reina de diamantes. Y en respuesta a su pregunta ¿quiere saber si todavía instalo raíles?
;)

drzito: nada de pedones, sea usted bienvenidísimo. No sé, puede que lleve usted razón, pero a mí me sigue encantando el modo en el que el calzador tosco -tren, rubia, cigarrillo- se deforma y produce un efecto bellísimo. Más tarde, la muchacha inquietante es un comodín salvífico, una madre buena donde la Lansbury es mala, pero aún así... ¡qué subextos dispara el personaje en todo esta movida de espías edípicos!

loqtengaqpasar dijo...

creo que ahora, cuando vuelva a altas horas de la madrugada (hecho ya no muy comun en mi)hasta las trancas recordaré esa foto... ya me parecía a mí un escenario perfecto para peli de terror psicológico (de las de "serie B", como dicen por ahí..)
auqnque ya sabes donde estamos, espero que si te me apareces no sea en forma de sombra... almenos traete un vinito!!!

sublibrarian of the year dijo...

Tu kely mola, pero el edificio es una majarada.

¿Biblioteca en los bajos?

¿Racholitas de piscina en el hall?

¿Distribuidores de institución psiquiátrica de alta seguridad?

¿QUÉ LOCURA ES ESTA?

Paul dijo...

Sugerencia: ¿has visto la pelicula Easy Rider? El diálogo de Jack Nicholson con Dennis Hoper es muy bueno. Jack Nicholson le dice al amigo Hoper que las gentes les tratan de extraños porque tienen miedo y el miedo no los hace huir sino que les hace ser violentos, matar... Los personajes en sí adivinan su propio destino, porque así es, el camino les deparará múltiples sorpresas (cuelgue incluido de ácido con unas putillas)y se darán cuenta que la América que habían soñado es en realidad un tugurio de cuerpos en fricción...

Paul dijo...

El diálogo entre estos dos personajes demuestra una maravillosa expresión de una incipiente esquizofrenia...